Un SIG se define como un conjunto interrelacionado de métodos, herramientas y datos que están diseñados para actuar coordinada y lógicamente para capturar, almacenar, procesar, analizar y presentar atributos de la información que se origina en un territorio determinado.
Estos sistemas pueden entenderse como tecnologías que permiten gestionar y analizar información espacial en tiempo real, para hacerse cargo de la necesidad de contar con información de calidad para resolver problemas y dar respuesta a preguntas de modo inmediato.
Algunas definiciones enfatizan en el componente base de datos, otras en las funcionalidades y otras destacan la capacidad de desempeñarse como una herramienta de apoyo en la toma de decisiones, sin embargo coinciden en referirse a un SIG como un sistema integrado para trabajar con información espacial, herramienta esencial para el análisis y la toma de decisiones de gran impacto en muchas áreas vitales para el desarrollo económico y social.
La amplitud de la aplicabilidad de estos sistemas es notable, toda vez que el quehacer de las empresas privadas y los organismos públicos se fundan en actividades implantadas en entornos geográficos específicos, sean estos comunas, provincias, regiones, territorios, zonas, macro zonas, países, continentes o divisiones a escala planetaria.
En nuestro enfoque un SIG puede entenderse como un sistema de información que incorpora visualización sobre cartografía digital, a los tradicionales sistemas de gestión basados en datos alfanuméricos, contenidos en tablas o textos. En términos sencillos, los datos alfanuméricos pueden desplegarse sobre mapas de alta resolución, una vez que han pasado por algún tipo de proceso predefinido, que arroja como resultado información de valor, para la toma de decisiones y la operación de unidades productivas tanto en el ámbito privado como en el ámbito publico.